normativa_13

NORMATIVA “XIII MEMORIAL PABLO BARBADILLO”

Las Reglas Oficiales de Juego serán las de la F.B.M. con las siguientes variantes:

1. ACREDITACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LAS PLANTILLAS.

Antes del inicio el Torneo, la organización podrá solicitar que se acredite la identidad y la fecha de nacimiento de los jugadores, siendo válidas las licencias federativas, los DNI o Pasaporte.

De cara a los partidos, cada equipo participante estará compuesto por un mínimo de 8 jugadores, pudiendo romperse la regla del mínimo en los casos de lesión o justificación acreditada ante la organización, siempre primando el juego limpio y no abusando la excepción en las rotaciones.

2. ALINEACIÓN.

En cada partido se podrán inscribir un mínimo de 8 jugadores (con la excepción del artículo anterior) y un máximo de 15. Será responsabilidad del entrenador verificar que todos los jugadores que van a disputar el partido están correctamente inscritos en el acta, así como tachar a los jugadores que no vayan a disputar el partido, antes del inicio. Las actas estarán cumplimentadas en base a los roster presentados previamente.

Los equipos han de presentarse en el campo de juego 20 minutos antes del partido. El retraso no justificado se considerará incomparecencia con pérdida de 20 a 0. Siendo justificado solo si se debe a retrasos en el transporte de la organización. Se dejará un margen mínimo de 15 minutos para calentar en pista, desde la finalización del partido anterior, siempre y cuando no haya un retraso superior a cinco minutos de la hora prevista para el inicio del partido. El calentamiento previo al partido se podrá realizar en los espacios habilitados para ello.

En caso de coincidencia de colores de camiseta, cambiará siempre el equipo que vaya en segundo lugar en el calendario de juego o aparezca como visitante en el acta de juego.

3. SUSTITUCIONES.

Normas FIBA.

Se permite cambios libres en todos los casos.

4. DURACIÓN DEL PARTIDO.

Los partidos se jugarán en cuatro periodos de 10 minutos cada uno, variando la duración de los mismos en función a la fase de competición:

Durante la 1º fase de la competición. FASE DE GRUPOS y durante la SEGUNDA FASE de la competición.

 Los tres primeros períodos serán a reloj corrido. En los tiros libres NO se parará el crono. Solo se detendrá el reloj en los tiempos muertos, en los casos de cambios permitidos y en los casos de lesión.

 El 4º período será a reloj parado.

Prórrogas: en caso de empate al final de los 4 periodos, se jugará un periodo extra de 3 minutos a tiempo corrido, salvo la regla del último minuto (parando solo los tiros libres), manteniendo las faltas de equipo del 4º periodo y la opción de cambios permitidos. En el caso de persistir el empate al final de la prórroga se jugará, hasta que uno de los dos equipos consiga una diferencia de dos puntos o finalice la prórroga con un ganador.

>Durante las SEMIFINALES Y FINALES.

En los 3 primeros cuartos, el crono se parará durante los tiros libres, en los tiempos muertos, en los casos de cambios permitidos y en los casos que indique el árbitro (por ejemplo , jugador/a que se ata los cordones). Se mantiene el reloj corrido en todas aquellas violaciones (pasos, fueras,etc) en las que el árbitro no toque balón como se indica en el punto 5.

En el 4 cuarto completo, el partido será a reloj parado según la normativa FIBA para categoría infantil.

>Tanto en la PRIMERA Y SEGUNDA FASE, como en SEMIFINALES Y FINALES:

Habrá un intervalo de 2 minutos entre el primer y el segundo período y entre el tercer y cuarto período. El intervalo del descanso durará un máximo 5 minutos entre el segundo y tercer periodo.

Se aplicarán las reglas de los 8 segundos y de los 14 (regla FIBA) y de los 24 segundos.

El 1º periodo se iniciarán con salto entre dos, procediendo en el resto de los casos la posesión alterna (con la flecha de la mesa de los auxiliares de mesa). La lucha se resolverá siempre con la posesión alterna (flecha).

5. SAQUES.

Se aplicará el reglamento FIBA para categoría infantil excepto : “El árbitro No tocará el balón en los saques de banda y fondo , excepto tras falta, sustitución y tiempo muerto”.

6. TIEMPOS MUERTOS.

Cada equipo dispondrá de 2 tiempos muertos en la primera parta y de 2 en la segunda, más 1 adicional en la prórroga, no pudiéndose acumular los tiempos muertos no consumidos. Se podrá solicitar tiempo muerto en cualquiera de las circunstancias que señala el Reglamento Oficial de Competición y también, después de canasta convertida.

7. MARCADOR.

No se cerrará el marcador, siendo válido el resultado que marque el acta.

8. DIMENSIONES DEL CAMPO DE JUEGO.

Los partidos se disputarán en terrenos de juego acordes a las reglas de la FBM con la línea de triple en 6,75.

9. DEFENSA ILEGAL.

Se considerará defensa ilegal la defensa en zona a medio campo. Su penalización , previa advertencia y amonestación , será de falta técnica al equipo infractor. Supondrá un tiro libre para el equipo no infractor , reanudándose el juego con balón para el equipo que mantenía la posesión del mismo, en el momento de la señalización . Se sancionará a criterio de los árbitros.

10. BALÓN DE JUEGO.

El balón, será el B7 oficial del torneo para los chicos y el B6 oficial del torneo para las chicas, siguiendo las normas de la FEB en lo que respecta al tamaño del balón para la categoría infantil.

11. COMITÉ DE COMPETICIÓN.

La dirección del C.B. Tres Cantos, así como la designación por sorteo de dos técnicos de los equipos participantes, constituirán el Comité de Disciplina Deportiva y de Competición, del Torneo si fuera necesario. Las decisiones se tomarán con un margen de 120 minutos y no tendrán opción de recurso, si bien antes de tomar cualquier decisión se oirán las alegaciones de los representantes de cada equipo. Todos los equipos tendrán designada una única persona, que será quién les represente ante la Organización.

El C.B. Tres Cantos se reserva el derecho a modificar el calendario de juego, si ello fuese necesario, siempre por motivos justificados o fuerza mayor.

El C.B. Tres Cantos se reserva el derecho a modificar el calendario de juego, si ello fuese necesario, siempre por motivos justificados o fuerza mayor.